Nuevos requisitos sanitarios para la prevención y control de la legionella en clínicas dentales a partir de 2024
El pasado 2 de enero de 2024, entró en vigor el Real Decreto 487/2022 para la prevención y el control de la legionelosis en clínicas dentales.
Desde Sanidad, se ha señalado que los sistemas de agua a presión utilizados en tratamientos dentales son una instalación que puede ser susceptible de convertirse en foco de exposición humana a la bacteria Legionella y, por tanto, de propagación de la enfermedad, ya que se encuentra naturalmente en los ambientes de agua, y se multiplican y propagan en los sistemas artificiales de las clínicas.
En consecuencia, el Decreto impone una serie de obligaciones para la prevención y control de la Legionella que las clínicas deberán cumplir. Tratándose de una norma de elevada complejidad técnica.
Desde Disladent, como resultado de nuestra experiencia en el sector odontológico hemos diseñado un Plan de Prevención contando con un exhaustivo protocolo, certificados y acreditaciones para garantizar de forma ágil y segura cumplir con la legislación.
En Disladent, certificamos la limpieza y desinfección de las instalaciones cumpliendo los requisitos marcados por la legislación, y contamos con los conocimientos técnicos y los recursos humanos necesarios para implementar las medidas que mejor se adecuen a cada clínica dental en todo su conjunto, ya que las instalaciones sujetas a normativa pueden diferir de un centro a otro, por diferentes factores estructurales o constructivos.
Contamos con un programa de mantenimiento preventivo especializado y con especialistas en servicios de Bioseguridad y tecnología para el control y reducción microbiológica.
También capacitamos al personal de las clínicas a cumplir con las operaciones menores recogidas en el Real Decreto 487/2022. Para ello disponemos de un curso del que puedes obtener más información pinchando aquí.